Empresa prevenida, vale por dos. Gestión de Riesgos

Empresa prevenida, vale por dos. Gestión de Riesgos

Las empresas que no solo sobreviven, sino que lideran los mercados de la región tienen en común una GESTIÓN DE RIESGOS ágil y eficiente. Y el primer paso es tener muy claros los tipos de riesgos.

Gestion de riesgos

  • Riesgo político. El riesgo político es el riesgo de cambios en las políticas o regulaciones gubernamentales que podrían afectar negativamente a un negocio. Este es un riesgo importante en América Latina, donde la inestabilidad política es común. Las empresas deben conocer el panorama político de los países en los que operan y tener planes de contingencia en caso de cambios de gobierno.

 

  • Riesgo económico. El riesgo económico es el riesgo de cambios en el entorno económico que podrían afectar negativamente a un negocio. Esto incluye factores como la inflación, las tasas de interés y las fluctuaciones monetarias. Las empresas deben monitorear el entorno económico en los países donde operan y tener planes para mitigar el impacto de los cambios económicos.

 

  • Riesgo de desastres naturales. América Latina es una región propensa a los desastres naturales, como huracanes, terremotos e inundaciones. Estos desastres pueden tener un impacto devastador en las empresas, tanto en términos de daños a la propiedad como de pérdida de ingresos. Las empresas deben contar con un plan para hacer frente a los desastres naturales, incluida la cobertura de seguros y los planes de contingencia para reanudar las operaciones.

 

  • Riesgo de ciberseguridad. El riesgo de ciberseguridad es el riesgo de acceso no autorizado o uso indebido de los sistemas o datos informáticos de una empresa. Este es un riesgo creciente en América Latina, ya que las empresas se vuelven más dependientes de la tecnología. Las empresas deben contar con un sólido programa de ciberseguridad para proteger sus sistemas y datos.

 

  • Riesgo de cumplimiento. El riesgo de cumplimiento es el riesgo de violar leyes o regulaciones. Este es un riesgo importante en América Latina, donde el entorno regulatorio es complejo y cambia constantemente. Las empresas deben contar con un sólido programa de cumplimiento para garantizar que cumplan con todas las leyes y reglamentaciones aplicables.

 

Gestion de riesgos

Además de estos aspectos clave, las empresas que operan en América Latina también deben ser conscientes de otros riesgos, como el descontento social, el descontento laboral y la corrupción. Al comprender los riesgos y tomar medidas para mitigarlos, las empresas pueden reducir su exposición a pérdidas financieras y otras consecuencias negativas.

 

  • Involucrar a todos los niveles de la organización. La gestión de riesgos no debe ser responsabilidad de unas pocas personas en la organización. Es importante involucrar a todos los niveles de la organización, desde la junta directiva hasta los empleados de primera línea, en el proceso de gestión de riesgos.

 

  • Utilice un marco de gestión de riesgos. Hay una serie de marcos de gestión de riesgos que pueden ser utilizados por las empresas. Estos marcos pueden ayudar a las empresas a identificar, evaluar y gestionar los riesgos.

 

  • Revisar periódicamente el plan de gestión de riesgos. El plan de gestión de riesgos debe revisarse periódicamente para garantizar que sigue siendo eficaz. El plan debe actualizarse a medida que surgen nuevos riesgos o cambia el entorno empresarial.

 

  • Invierta en capacitación en gestión de riesgos. Es importante invertir en la formación en gestión de riesgos para los empleados. Esta capacitación ayudará a los empleados a comprender los riesgos que enfrenta el negocio y cómo mitigarlos.

 

Siguiendo estos consejos, las empresas pueden mejorar sus prácticas de gestión de riesgos y reducir su exposición al riesgo.

 

gestion-de-riesgos

Clic ampliar

Para la gestión de Riesgos eficiente y efectiva las empresas utilizan software como ISOLUCIÓN RIESGOS que permite administrar de forma ágil los mapas de calor, matrices de riesgos, identificación, valoración y controles de los riesgos. Ya sea que utilicen la metodología de la norma ISO 31000 u otras normas.