Implementación del Sistema de Prevención de lavado de Dinero

Implementación del Sistema de Prevención de lavado de Dinero

gestion-de-calidad-de-software

Las multas, los altos costo de procesos jurídicos y el impacto en la operación y en los clientes de una organización; han llevado a que todo tipo de organizaciones hoy por hoy vean como fundamental la implementación y mantenimiento de un sistema de prevención de actividades ilegales asociadas al SARLAF. 

Estas son recomendaciones fundamentales que facilitan la implementación del Sistema de gestión de prevención y control del lavado de activos o de dinero y de la prevención de la financiación del terrorismos en las organizaciones.

 

 

  1. Identificar si tu empresa está obligada a implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Dinero y cuál es la entidad que regula la normatividad. Aunque una empresa no esté obligada a cumplir, puede implementar el sistema como buena práctica para sus procesos.

 

  1. Nombrar el Oficial de Cumplimiento: Es importante contar con una persona que se encargue de la implementación del Sistema de Gestión, teniendo a su cargo el manejo del plan de trabajo, capacitar al personal en las señales de alerta para tener en cuenta y dar cumplimiento a la normatividad nacional de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El oficial de cumplimiento debe ser nombrado por la Junta Directiva de la empresa, no debe ser contratado externamente y debe tener los conocimientos necesarios sobre la operación de la empresa y la administración de riesgos.

 

  1. Implementar una metodología de Gestión del Riesgo LAFT que ayude a prevenir y a detectar las posibles incertidumbres que se generen en los diferentes procesos. Como buena práctica se debería tener en cuenta la ISO 31000 que sugiere las siguientes etapas que se deberían tener en cuenta para la implementación del sistema:
    1. Identificación del riesgo
    2. Análisis del riesgo inherente (probabilidad e impacto)
    3. Controles existentes aplicados
    4. Valoración del riesgo residual
    5. Seguimiento y tratamiento al riesgo

 

sarlaft

  1. Revisar a las contrapartes (Proveedores, Clientes, Accionistas y Empleados) en las listas restrictivas a nivel nacional e internacional e identificar el nivel de riesgo teniendo en cuenta:
      • El origen de los fondos de la contraparte
      • La actividad económica
      • La ciudad en la que se encuentra
      • El canal

 

 

  1. Reportar las operaciones sospechosas o inusuales a las entidades gubernamentales

 

  1. Realizar auditorías e inspecciones periódicas que ayuden a la entidad a generar oportunidades de mejora.

.

.

.