iso 14001 desarrollar una cultura ambiental

iso 14001 desarrollar una cultura ambiental

La relación entre la economía y en medio ambiente ha sido un punto de gran interés durante las últimas décadas para la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la regulación del uso de los recursos naturales, con miras a la protección de los mismos y garantizando un adecuado manejo para el futuro.

CULTURA AMBIENTAL - ISO 14001:2015
CULTURA AMBIENTAL – ISO 14001:2015

La fuerte corriente de opinión en las sociedades más avanzadas, favorables a alcanzar este modelo de desarrollo sostenible, logró que la mayor parte de las empresas hayan sabido adaptarse a los cambios económicos globales, y comprender que la única forma de seguir adelante y mejorar su capacidad productiva, es contribuyendo con la sostenibilidad de los recursos naturales, incorporando aspectos sociales, tecnológicos, culturales y éticos.

De esta manera se genera la necesidad de contar con una Cultura Ambiental en la organización, para la cual la relación entre el medio ambiente, el compromiso social y la planificación económica viene a ser la clave principal que ayuda a aumentar la responsabilidad empresarial y al mismo tiempo, la confianza por parte de las comunidades, clientes y proveedores, promoviendo la aceptación del producto o servicio como un punto sostenible.

En este sentido, un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 favorece enormemente el desarrollo de esta Cultura Ambiental, tomando en consideración que la propia norma define así al concepto de Medio Ambiente:

Medio Ambiente:
Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
Nota 1 a la entrada: El entorno puede abarcar desde el interior de una organización hasta el sistema local, regional y global.
Nota 2 a la entrada: El entorno se puede describir en términos de biodiversidad, ecosistemas, clima u otras características.

Así, el desempeño ambiental empresarial debe evaluarse a través de la identificación de mejoras continuas para establecer óptimas condiciones en los procesos de planificación, producción y comercialización, además de generar oportunidades provechosas entre trabajadores, clientes, proveedores y demás.

También para este concepto ISO 14001:2015 aporta una definición:

Desempeño Ambiental:
Desempeño relacionado con la gestión de aspectos ambientales, es decir, de aquellos elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente.
Nota 1 a la entrada: En el contexto de un sistema de gestión ambiental, los resultados se pueden medir con respecto a la política ambiental de la organización, sus objetivos ambientales u otros criterios, mediante el uso de indicadores.

Por lo tanto, un adecuado Sistema de Gestión Ambiental que fomente la Cultura Ambiental organizacional es una de las claves principales para el éxito de las empresas y organizaciones, y debe ser vista como sinónimo de bienestar, no sólo para buscar un interés económico o productivo, sino para buscar la mejora de las sociedades y el medio ambiente.

EL MEDIO AMBIENTE

CULTURA AMBIENTAL - ISO 14001:2015

CULTURA AMBIENTAL – ISO 14001:2015Tal como se ha expresado en la definición incluida en la Norma ISO 14001, el medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales interrelacionados entre sí, pero modificados por la acción de seres humanos. Estando conformado por factores físicos o biológicos como el clima, suelos, geografía y seres vivos, además por aspectos sociales como la actividad productiva o urbana. Entonces se trata de un conjunto de elementos que condicionan la forma de vida de una sociedad en su ecosistema. Por tanto, los hábitos de conservación ambiental son imprescindibles para garantizar el bienestar colectivo de las generaciones actuales y futuras.

Lamentablemente, resulta habitual que se produzcan acciones que afectan al ecosistema, como por ejemplo los residuos arrojados al agua o suelos, que constituyen una verdadera bomba de tiempo, o la contaminación del aire proveniente de la emisión de gases de vehículos o fábricas.

LA CULTURA AMBIENTAL

Podría hablarse de la Cultura Ambiental como:

Cultura Ambiental
  “Forma en que los seres humanos se relacionan con el medio ambiente”.

Este concepto a su vez determina el comportamiento hacia el entorno circundante, en base a una serie de valores, los que pueden entenderse a través de la puesta en práctica comportamientos tales como los siguientes:

  • Enseñar buenos hábitos hacia la preservación del ambiente y los recursos naturales
  • Transmitir mensajes con contenido conservacionista que incentiven la participación de las personas
  • Establecer un contacto sano y respetuoso con la naturaleza
  • Alimentar la conciencia, sensibilidad y sentido de pertenencia por lo que rodea a las personas

CÓMO DESARROLLAR UNA CULTURA AMBIENTAL

La importancia de la Cultura Ambiental radica en involucrar a todos los miembros y sectores de una organización, logrando que con la participación consciente y responsable se genere un desarrollo sustentable en los procesos de producción, desde la perspectiva ambiental.

En la actualidad, y en virtud de la preocupación de los gobiernos por el cambio climático mundial, existe una tendencia en procurar políticas ambientales para lograr mejores condiciones de vida. Ellas se miden de acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental, tomando en cuenta una serie de factores como enfermedades por causas ambientales, saneamiento del agua, calidad del aire, biodiversidad, recursos naturales, desarrollo humano y esperanza de vida.

CULTURA AMBIENTAL - ISO 14001:2015
CULTURA AMBIENTAL – ISO 14001:2015

Sin dudas, el desempeño ambiental de las organizaciones que actúan en los diversos países son determinantes para este Índice de Desempeño Ambiental, razón por la cual estas organizaciones, tanto industriales como de servicios, deben asumir un rol de liderazgo para el desarrollo de la Cultura Ambiental.

En este sentido, para cualquier tipo de organización establecer y mantener con éxito un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 14001: 2015 puede ser significativamente más fácil si la organización desarrolla una cultura de conciencia ambiental y buenas prácticas.

Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000
Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000

Desde luego, el cambio cultural en una empresa puede ser una tarea larga y difícil, y a fin de que resulte un cambio profundo y sostenible en el tiempo, no debería verse como la suma de tareas separadas, sino como un proceso global de interacción entre factores impulsores y factores obstaculizadores de dicho cambio, de forma tal que se requiere planificación y perseverancia.

Así, planificar algunas de las iniciativas que se mencionan a continuación pueden resultar factores impulsores del cambio cultural necesario para desarrollar la Cultura Ambiental:

  • Liderazgo. Un factor impulsor del cambio más que relevante es el modo en que los líderes se involucran con el proceso, el sistema ISO 14001: 2015 establece para la Alta Dirección un rol destacado en la promoción del SGA y participación en foros de mejora o reuniones grupales, a fin de fomentar la toma de conciencia por parte del personal.
  • Competencia, capacitación, toma de conciencia. Si el personal de la organización es competente, cuenta además con herramientas de capacitación para mejorar su competencia, y es plenamente consciente de la importancia de su trabajo, sin dudas que es un factor impulsor para el cambio buscado. La capacitación y una mayor competencia no solo mejoran el rendimiento, sino que también mejoran la autoestima y la moral del personal.
  • Comunicación. Durante el proceso de desarrollo de la Cultura Ambiental, la organización requiere comunicarse, tanto interna como externamente, de manera constante, precisa y clara.
  • Beneficios. Difundir a todo el personal los beneficios asociados a una implementación de ISO 14001: desde el dinero ahorrado al eliminar el desperdicio hasta permitir que la organización compita por contratos para los que solo una organización certificada ISO 14001: 2015 califica, los beneficios financieros, organizativos, de responsabilidad social, etc. para las organizaciones certificadas pueden ser excelentes. El personal que lleva adelante las operaciones cotidianas de la empresa debe ser plenamente consciente de tales beneficios.
  • Iniciativa personal. Desde luego, las personas que llevan adelante las operaciones cotidianas en la empresa son las que más conocen cómo mejorarlas, de modo que puede resultar un gran factor impulsor para el desarrollo de la Cultura Ambiental fomentar, a través de foros mensuales, comunicaciones de la empresa o incluso concursos, la iniciativa personal dentro de la organización para el aporte de nuevas ideas ambientales, que puedan, por ejemplo, reducir el desperdicio o aumentar la eficiencia. Tales ideas deben ser debidamente reconocidas y recompensadas.
  • Energía. Promover en toda la organización el ahorro de energía mediante su uso responsable, que puede hacerse a través de equipos de bajo consumo y también mediante cambios en las prácticas habituales o acostumbradas.
  • Reducción. Disminuir el uso de insumos o materiales necesarios para los procesos productivos, como el consumo de agua, combustibles, etc, mediante un uso más inteligente de la infraestructura disponible.
  • Reciclaje. Crear hábitos de reciclaje, a través de establecer un plan de reciclaje que practiquen todos los colaboradores, como por ejemplo con el uso del papel, u otros materiales habitualmente utilizados en la empresa.
  • Afinidad. Procurar trabajar con empresas afines, ya sean proveedores u otras partes interesadas que cuenten con un compromiso hacia una Cultura Ambiental
  • Medición. Medir de manera periódica la Cultura Ambiental, mediante un instrumento de medición que permita conocer la percepción frente a la construcción de la cultura ambiental empresarial, por ejemplo a través de una encuesta al personal.

Bibliografía:

  • Cómo certificar ISO 14001:2015 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión
  • ISO 14001:2015 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
  • ISO 14004:2016 – Sistemas de gestión ambiental — Directrices generales sobre la implementación