Los ciberataques más devastadores a empresas en Latinoamérica

Los ciberataques más devastadores a empresas en Latinoamérica

Ataque de ransomware a Banxico y otras instituciones financieras mexicanas (2021)

En febrero de 2021, la banda de ransomware Evil Corp lanzó un ataque coordinado contra varias instituciones financieras mexicanas, incluido el banco central, Banxico. El ataque causó perturbaciones generalizadas y obligó a algunos bancos a desconectar sus sistemas durante varios días.

Ciberataques-en-LatinoamericaViolación de datos en Latam Airlines (2021)

En septiembre de 2021, Latam Airlines, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, sufrió una filtración de datos que expuso la información personal de más de 14 millones de pasajeros. La violación fue causada por una vulnerabilidad en el sitio web de la empresa que permitió a los atacantes obtener acceso no autorizado a los datos de los clientes.

 

Ataque de ransomware a Kaseya (2021)

En julio de 2021, la banda de ransomware REvil lanzó un ataque a la cadena de suministro contra Kaseya, una empresa de software que ofrece soluciones de gestión de TI a miles de empresas en todo el mundo. El ataque afectó a más de 1.500 empresas en América Latina, incluidas agencias gubernamentales y proveedores de infraestructura crítica.

 

Ciberataque al Ministerio de Salud de Brasil (2020)

En mayo de 2020, el Ministerio de Salud de Brasil fue blanco de un ciberataque que interrumpió el sistema de seguimiento de COVID-19 del país. Se creía que el ataque fue llevado a cabo por un actor patrocinado por el Estado y generó preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura crítica de Brasil.

 

Ataque de ransomware a Travelex (2020)

En enero de 2020, la empresa de cambio de divisas Travelex sufrió un ataque de ransomware que cifró sus sistemas e interrumpió sus operaciones en todo el mundo. El ataque afectó las operaciones de Travelex en América Latina, incluidas sus sucursales en Brasil, México y Argentina.

Ciberataques-en-LatinoamericaEstos son sólo algunos de los muchos ataques cibernéticos que se han dirigido a empresas y entidades gubernamentales en América Latina en los últimos años. La región se está convirtiendo cada vez más en un objetivo para los ciberdelincuentes debido a su creciente economía digital y sus relativamente débiles defensas de ciberseguridad.

 

Es importante señalar que esta lista no es exhaustiva y se basa en una variedad de factores, incluida la gravedad del ataque, el impacto en la víctima y la atención de los medios que recibió.

Fuente: Bart Experiment IA

 

software como ISOLUCIÓN, especializado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 ¿Cómo puede un software como ISOLUCIÓN, especializado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 ayuda a prevenir ciberataques?

El software especializado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en la norma ISO 27001 puede ayudar a prevenir ciberataques en las empresas de diversas formas, entre ellas:

 

Identificación y evaluación de riesgos de seguridad de la información: ISO 27001 requiere que las organizaciones identifiquen y evalúen todos sus riesgos de seguridad de la información. El software especializado puede ayudar a las organizaciones a automatizar este proceso e identificar riesgos que quizás no hayan considerado por sí mismas.

 

Home sarlaft v5 jul 2023Implementación de controles de seguridad apropiados: una vez que se han identificado y evaluado los riesgos, ISO 27001 requiere que las organizaciones implementen controles de seguridad apropiados para mitigar esos riesgos. El software especializado puede ayudar a las organizaciones a identificar e implementar los controles de seguridad adecuados para sus necesidades específicas.

 

Monitoreo y gestión de controles de seguridad: ISO 27001 requiere que las organizaciones monitoreen y administren sus controles de seguridad para garantizar que sean efectivos. El software especializado puede ayudar a las organizaciones a automatizar este proceso e identificar y responder a incidentes de seguridad de forma rápida y eficaz.

Además de estos beneficios generales, el software especializado ISO 27001 también puede ayudar a las empresas a prevenir ciberataques de varias maneras específicas, como por ejemplo:

Automatización de tareas de seguridad: el software especializado puede automatizar muchas de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo asociadas con la seguridad de la información, como el análisis de registros, el escaneo de vulnerabilidades y la respuesta a incidentes. Esto puede liberar al personal de seguridad para que pueda centrarse en tareas más estratégicas, como la evaluación de riesgos y el desarrollo de políticas de seguridad.

 

Proporcionar información en tiempo real: el software especializado puede proporcionar a las organizaciones información en tiempo real sobre su postura de seguridad de la información. Esto puede ayudar a las organizaciones a identificar y responder a incidentes de seguridad de forma rápida y eficaz.

 

Mejorar la conciencia de seguridad: el software especializado puede ayudar a las organizaciones a mejorar la conciencia de seguridad de sus empleados. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de error humano, que es una de las principales causas de los ciberataques.

En general, el software especializado en SGSI basado en la norma ISO 27001 puede ser una herramienta valiosa para empresas de todos los tamaños a la hora de prevenir ciberataques.

software como ISOLUCIÓN, especializado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el software ISO 27001 especializado para prevenir tipos específicos de ciberataques:

 

Ataques de ransomware: el software especializado puede ayudar a las organizaciones a implementar y mantener controles de seguridad que pueden ayudar a prevenir ataques de ransomware, como cifrado de datos, sistemas de detección de intrusiones y capacitación en concientización sobre seguridad.

 

Ataques de phishing: el software especializado puede ayudar a las organizaciones a identificar y bloquear correos electrónicos de phishing y a educar a los empleados sobre las estafas de phishing.

 

Ataques a la cadena de suministro: el software especializado puede ayudar a las organizaciones a evaluar los riesgos de seguridad de sus proveedores e implementar controles de seguridad para mitigar esos riesgos.

Al implementar software especializado ISO 27001, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de ser víctimas de ciberataques.

 

Fuente: Bart Experiment IA