¿Por qué es importante un sistema de Gestión ISO 9001:2015?

 

Porque un sistema de gestión ayuda a que los productos y servicios siempre mejoren y sean más competitivos. El estándar internacional ISO 9001, en la actualidad y desde hace varios años ha sido implementado por empresas tanto de gran tamaño, medianas como pequeñas a nivel mundial. Este es un estándar que indica los requerimientos necesarios y básicos para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual está constituido por las mejores prácticas, métodos y guías para ser aplicado en una compañía o entidad.

La implementación de estos estándares permitirá a la compañía tener y conocer el orden lógico de su Core Business (Negocio principal), internamente los empleados estarán alineados en el cumplimiento de sus actividades diarias, medición de su trabajo y así mismo la mejora continua de los procesos.

Al final la empresa estará preparada para certificarse en la norma ISO 9001, dependiendo el ente de control externo que escoja, el cual emitirá un certificado que permitirá que la empresa tenga un reconocimiento para sus clientes y contrapartes; a su vez para fines contractuales el estar certificados generará un puntaje mayor que la competencia.

En términos generales la norma ISO 9001:2015, aborda de manera global la mejora continua de los procesos, la gestión de los riesgos de la compañía y los estándares de calidad, de esta manera no solo se cumplirá con los objetivos del cliente final, además se involucran todas las partes interesadas de la organización bajo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).