BASC como fundamento para el crecimiento

BASC como fundamento para el crecimiento

La dinámica empresarial a la que se encuentran expuestas las compañías hoy día, debido principalmente a la transformación digital en la que nos encontramos (sitios web, redes sociales, comercio electrónico, aplicaciones multiplataforma, entre otras) ha llevado a que el principal reto corporativo sea lograr de manera rápida y vertiginosa el crecimiento y expansión hacia los mercados globales.

Sin embargo para ser partícipes de dicha competición, deberemos cimentar muy bien las bases de nuestra organización, y para lograrlo tendremos que desarrollar una óptima gestión de los procesos, fundamentada en cuatro grandes pilares: la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la confiabilidad.

A simple vista, pareciera que quizás, alguno de estos pilares sea más importante que los otros, como es el caso de la rentabilidad, sin embargo para alcanzarla debemos configurar adecuadamente los restantes.

Modelo de Gestión en Comercio Seguro

bascEs entonces cuando la implementación de una certificación tipo BASC, OEA o un modelo de Comerio Seguro en Colombia, toma relevancia, porque impulsa a las empresas a contar con un enfoque de productividad, competitividad y confiabilidad en su cadena de suministro

Enfoque de Productividad. Aumenta la productividad de la compañía al mapear la cadena de suministro e identificar los procesos claves de inicio a fin, permitiéndole a la compañía establecer métricas y parámetros de gestión orientados a la optimización de costos, disminución de tiempos y gestión de volúmenes de materias primas y/o mercancías, por mencionar algunos.

Enfoque de Competitividad. Incrementa la competitividad de la compañía al gestionar sus proveedores, clientes y canales comerciales como aliados estratégicos del negocio, que generan y desarrollan valor e innovación a los productos y servicios de la compañía.

Adicionalmente al contar con la certificación en un Sistema de Gestión de Control y Seguridad para el Comercio se obtienen beneficios en el acceso a los mercados internacionales y a grandes clientes. 

Enfoque de Confiabilidad. Potencia el posicionamiento y reconocimiento de su marca al incorporar y certificar las mejores prácticas en seguridad asociadas a su infraestructura, procesos, tecnología y talento humano.

Enfoque de Rentabilidad. Proporciona una nueva visión en términos de rentabilidad al incorporar herramientas como el modelo de gestión de riesgos, los planes de contingencia y continuidad del negocio, los cuales tienen como propósito medir y prevenir los impactos de los eventos desafortunados a los que está expuesta la compañía.

Crecimiento y expansión

Una vez revisados los diferentes pilares de la certificación tipo BASC o modelo de gestión, entendemos como los Sistemas de Gestión de Control y Seguridad para el Comercio aportan al crecimiento y expansión de la compañía, pues la nutre de una serie de orientaciones (parámetros de gestión) que la llevan a convertirse en una empresa de clase mundial.

Ahora bien, la tarea para los gerentes y equipos directivos es potenciar e incorporar en sus procesos estos cuatro (4) pilares básicos de gestión, acompañados de mejores prácticas, herramientas y tecnología, con el fin de enfocar su compañía en el camino del crecimiento y expansión.

 

SERGIO FERNANDO OSSES BARAJAS

Orientador General

GRUPO SYNERGIE

Móvil. 301 554 7172

Web. www.gruposynergi.com.co / www.icono.com.co

Para más información ¡Contáctanos!